Biografía de Socorro Trejo

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1954. Escritora y Promotora Cultural. Realizó estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Es diplomada en Periodismo Cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha tomado cursos, talleres y seminarios de literatura en diversas instituciones del país. Ha formado parte del consejo editorial de revistas regionales y nacionales como: Parva, Vuelo de voces, El cocodrilo poeta, Fin de siglo.

Tiene publicados los siguientes libros de poesía: Para decir mañana (1991), Luna de agua (1994), Oleajes (1995), Música de siglos (1995), 5 poemas de Socorro Trejo, Soles de agua (1995), Antología personal (1995), Dos voces chiapanecas, Ventanas interiores (1999), La señal de la noche (2000), Un alma desnuda (2005) y Antología poética (2006).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués y publicada en más de 20 antologías de México y de otros países como: Francia, Canadá, Suiza, Ecuador y Perú. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Letras para Creadores con Trayectoria (1997-1998). Ha sido jurado calificador de diversos certámenes literarios, entre los más importantes, El Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” y en el 2007, Los juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo” de Hermosillo, Sonora.

Ha dado recitales y participado en Encuentros Nacionales e Internacionales de Escritores en diversos estados del país y en el extranjero. Participó en el Encuentro Mundial de Poetas realizado en Perú en octubre/noviembre de 2006. Ha coordinado talleres de creación poética y obtenido varios premios literarios, entre ellos el Premio Universitario de Poesía organizado por la UNAM en 1975 (2o. lugar); Premio Estatal de Poesía “Rodulfo Figueroa” en 1980 (2o. lugar) y dos menciones honoríficas en el Premio Sureste de Poesía. “José Gorostiza”, 1991,1994.

Es coautora de la antología de la poesía chiapaneca del siglo XX Árbol de Muchos pájaros (Toluca, UAEM, 2000). Es autora del libro Poesía chiapaneca escrita por mujeres en el siglo XX, -ensayo y antología- y del libro Los poetas chiapanecos escriben para Jaime Sabines _Antología-. Actualmente es presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez e integrante del Grupo Literario Décima Musa.

1 comentario

  1. ANA MARIA GRAJALES NIÑO said,

    Profra. Socorrito, me gustaria poder comunicarme con usted por un trabajo que estamos realizando en la escuela primaria Dr. Rodulfo figueroa, y que nos gustaria tenerla como invitada. De parte de Ana Maria Grajales niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: